Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


366
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 3 de abril de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Moreno Rodríguez
Número y páginas del Diario de Sesiones: 41, 837, 838
Tema: Sucesos de Andalucía, especialmente de Jerez

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Diré muy pocas palabras, más como satisfacción al Sr. Cala, a pesar de la dureza con que me ha tratado, que por creerlas necesarias.

A S.S. lo han abultado un poco, le han exagerado lo que yo haya podido decir respecto a S.S., no hallándose en el salón; y ciertamente que si yo hubiera sabido que su señoría estaba fuera, ni aun le hubiera citado.

Si S.S. me hubiera oído, hubiera observado que yo no había confundido la palabra socialista con la de demagogo, a pesar de que hay socialistas que así se llaman, y que son demagogos. Hubiera oído también que yo no he confundido al socialista con el comunista, aunque todo comunista es socialista.

Pero no hemos de reñir por eso, ni hemos de entrar en una discusión de palabras, ni en hacer equilibrios de palabras, que equilibrios de palabras se necesitan para demostrar lo contrario de lo que acabo de sentar.

Yo he hablado en efecto de una división de republicanos en Jerez, y dije que unos eran republicanos de orden y otros eran republicanos perturbadores, demagogos: al hacer está división he tenido sumo cuidado en no poner a S.S. ni en el uno ni en el otro campo; S.S. sabrá en cuál de los dos está. Luego he tenido que decir que los republicanos de Jerez, los que allí son conocidos como republicanos, los Sres. Bertemati, Castro, Carrillo y otras personas respetables de aquella población, cuando se separaron de S.S., porque S.S. era socialista y ellos no lo eran, lo declararon así en un manifiesto que dio el señor Carrillo en nombre de sus demás compañeros, al acabar de hacerse las elecciones para explicar el por qué esos republicanos no habían querido votar ni a S.S. ni a sus compañeros [837] de candidatura. Si eso no es verdad, entiéndase S.S. con los que fueron sus correligionarios, no conmigo.

Por lo demás, yo declaro que no sólo no sé tanto como S.S. de socialismo y de comunismo, sino que no sé nada; porque yo hasta ahora no he podido estudiar ni el socialismo ni el comunismo en los libros en que S.S. los ha estudiado, es decir, en los libros de economía política; lo cual demuestra que si S.S. ha estudiado el comunismo y el socialismo en esos libros, S.S. es un socialista y un economista especialísimo.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL